lunes, 1 de noviembre de 2010

Pintar un baúl de madera

Hola de nuevo. Después de unas semanitas, ya traigo una cosita nueva, en este caso un pequeño baúl, me ha quedado como y digo yo un poco romántico, XD.Y ahora manos a la obra.


Lo primero el material; un baúl de pino sin tratar, pinceles, pintura acrílica de distintos colores, platilla de dibujo, lápiz, calco, cuerda, pegamento, fieltro adhesivo, lija ,aguarrás, pegamento, betún de judea y trapo. Es posible que se me olvide poner algún material o herramienta, pero es por que seguro que lo tenemos al alcance de todos, como por ejemplo unas tijeras. 



Lo segundo el procedimiento; pegar el filtro adhesivo por dentro, adecuandolo al tamaño del baúl, pintar de verde todo el exterior y dejar secar, lijar la superficie, retirar polvo con un trapo, pasar el dibujo deseado al superfie con un papel de calco o ver truco más abajo, pintar el diseño (ver en detalle la explicación), aplicar betún de judea muy diluido con aguarrás ( 1 parte de betún por 3 de aguarrás), retirar el exceso de betún y frotar para sacar brillo, ¡¡¡¡ ojo !!! muchas precaución en la zona del dibujo para no emborronar. Coger una tira larga de cuerda más que el contorno del baúl, hacer un lazo en un extremo y pegar en la esquina inferior derecha, ir enrollando la cuerda sobre el baúl al tiempo que ponemos unas gotas de pegamento en las esquinas para que  la cuerda no se mueva. 

Por último, como me sobro un poco de cuerda decidí aprovecharla y decorar un poquito más el interior por que al ser el fieltro tan oscuro, era como abrir la boca del lobo, por que además limite un poco la abertura de la caja  pegando una cinta, es por eso que pege la cuerda y  le añadí en un extremo una flor de fimo que tenia por ahí sirve cualquier otra cosa , una piedra, un broche viejo, un pin ... etc, a gusto del consumidor. Ya tenemos el baúl terminado.



Ahora vamos con el truco; si no tenéis papel de calco u os pasa como a mi, que si no se ajusta bien que si se mueve el papel, lo que hago es hacer el dibujo en un trozo de papel, y por la parte de atrás del dibujo con una cera de colores ( las de plastidecor no valen por que no manchan) pinto toda la superficie, al colocar sobre la superficie se queda impresa la marca, para otras superficies se puede hacer lo mismo con un lápiz blando, carboncillo o un tiza. Es la manera mas cómoda que he encontrado de transferir dibujos sin volverme loca por que se me mueva el papel de calco.

Es el turno de ver como se pintan el diseño. Mirando y mirando por internet vi un video en el que explicaban como hacer este tipos de dibujos, por cierto los diseños si  los hacéis vosotros mismos  genial y sino  siempre se pueden bajar de internet. Os dejo el video por que es una maravilla, en mi opinión no son necesarios tantos colores , de hecho yo trabajo con pinturas muy baratas y solo con los colores básicos. Lo importante del video es la técnica.





La verdad que la técnica me ha gustado y seguramente veáis mas trabajos con este tipo de estilo en el blog.
Espero que os guste y que si os animáis a hacer algún baúl, me lo indiquéis en los comentarios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario